domingo, 18 de octubre de 2009

Historia de los macarones


Historia del macaron


Pese a ser actualmente conocido como una gran delicia francesa, que conoció el auge de la mano del pastelero Pierre Herme, y en la pastelería La Dure, los macarones no son ni remotamente de origen Frances. El verdadero origen del macaron es italiano, y aunque sus inicios son desconocidos, algunos historiadores dicen que los macarones pueden ser rastreados hasta un monasterio de Italia.
En un principio no eran las delicadas tapitas de almendra que son hoy, sino q eran galletitas dulces de almendra, con un exterior crocante y el centro húmedo, no tan distinto a la textura de hoy en día, pero si diferentes en apariencia (mas bien como amaretis, de los cuales son parientes). La palabra macaron proviene del mismo origen que la palabra macarrón (pasta italiana) con el cual muchos lo confunden al oír el nombre sin conocerle producto. Estas galletitas eran hechas a partir de una pasta de almendras (hechas de almendras peladas y molidas, mezcladas con azúcar y claras de huevo) y claras de huevo.
­Pero como llegaron de Italia a Francia? _ De la misma forma que tantas recetas han ido cambiando de nacionalidad durante siglos y siglos; con el casamiento de los nobles. Fue Maria de Medicci quien llevo los macarones a Francia en 1533, al casarse con el duque de Orleans quien luego se convirtió en el rey Henrique II de Francia. Al casarse, ella se llevo a sus cocineros personales, y con ellos fueron sus recetas, entre ellas los macarones. De este punto en adelante los macarones se convirtieron en un producto clásico de Francia; probablemente no haya un pueblo que no tenga su propia historia de los macarones.
Durante la revolución francesa (1789-1799), dos monjas benedictinas; la hermana Marguerite y la hermana Marie Elizabeth; buscaron refugio en la ciudad de Nancy. Para poder pagar su hospedaje en la ciudad las hermanas comenzaron a hornear y vender las galletitas que realizaban en el convento, los macarones. Con un rotundo éxito en la venta de las galletitas dulces, las monjas llegaron a ser conocidas como las hermanas macaron, y son un referente en su historia.
Pero como llegaron los macarones a tener la delicada forma que presentan hoy? _Fue gracias al pastelero Pierre Herme, quien presto mas atención a estas preparaciones, y con algunos cambios en la confección y cocción de estas galletitas logro darles la forma que hoy presentan, por no mencionar los muy variados sabores y colores tienen. También fue en la pastelería La Dure donde los macarones recibieron su debida importancia, y así llegaron a encontrarse en cientos de pastelerías en todo Europa... y ahora Argentina.

2 comentarios:

  1. hola nacho, hermoso todo como siempre..te quiere tu amga lula´s dream

    ResponderEliminar
  2. Exquisiteses!!! Con el punto justo de dulzura...

    ResponderEliminar